La enfermedad cardiovascular es una importante causa, no sólo de mortalidad, sino también de morbilidad, considerándose actualmente la primera causa de muerte e invalidez a nivel mundial. En las últimas décadas, hemos presenciado el auge y desarrollo de ciertas enfermedades metabólicas, estrechamente ligadas a cambios en el estilo de vida, aumento del sedentarismo y dieta abundante. El eje central de éstas es el síndrome metabólico, que aumenta el riesgo cardiovascular, altera la calidad de vida e incrementa el gasto en salud, por ello, es considerado hoy, epidemia del siglo XXI. El 5% de los sujetos con peso normal tienen síndrome metabólico, contra un 22% en sujetos con sobrepeso y un 60% entre las personas obesas.
Las alteraciones del metabolismo cada vez se dan con mayor frecuencia en estos tiempos. El mal estilo de vida que llevamos, mala alimentación y el estrés, son algunos de los problemas que más nos llevan a padecer de algún tipo de trastorno metabólico, por esto que se crea la rehabilitación metabólica.
La rehabilitación metabólica es un programa de ejercicios que están destinados a mejorar la condición física, mejorando la calidad de vida de los tratantes y guiando los cambios de hábitos para una vida más saludable.
Este programa va dirigido para pacientes que: Son diagnosticados con patologías no transmisibles/metabólicas como, diabetes, sarcopenia, obesidad, dislipidemia y sedentarismo y aquellos que quieran mejorar su calidad de vida mediante el ejercicio, sin necesidad de estar diagnosticado con alguna patología.
El programa consiste en realizar entrenamiento físico personalizado y controlado por un kinesiólogo, que posterior a una evaluación inicial, determina el protocolo de ejercicio aeróbico y de musculación, todo esto con la finalidad de mejorar la capacidad del sistema cardiorrespiratorio y muscular.