¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA OSTEOPATÍA?
“Los pacientes llegan a mi consulta solicitando orientación y solución a sus patologías o dolencias. Aunque algunos casos necesitan una cirugía, es muy frecuente que muchas disfunciones puedan tratarse y mejorar con cambios en el estilo de vida, como mejorar la calidad de alimentación, realizar actividad física regular, ordenar los horarios de sueño, entre otras; así como también el tratamiento formal con kinesiología o con Osteopatía.
Me detendré en este último punto, para explicar que es y para que sirva la Osteopatía.
Es una disciplina independiente, con filosofía propia, que hace un acercamiento
diagnóstico y terapéutico manual a las disfunciones de movilidad de diferentes tejidos y su relación con la aparición de las enfermedades. Si hay movimiento en los tejidos del cuerpo hay salud, si no hay movimiento, hay enfermedad.
Es una disciplina integrativa, que ve el cuerpo como una sola unidad, relacionando una función y región del cuerpo con otra, independiente que sea alejada del lugar donde se presenta el síntoma.
Luego de una evaluación específica y global para determinar que regiones del cuerpo presentan una alteración de movilidad, se realiza una serie de técnicas específicas para mejorar esa movilidad en cada tejido (articulaciones, músculos, vísceras, tejido vascular y nervioso), con eso disminuye la sobrecarga de tejidos que se mueven en exceso, mejora el flujo sanguíneo en zonas congestionadas, libera recorrido de nervios y vasos sanguíneos, devolviendo la capacidad natural del cuerpo para resistir o luchar contra las influencias nocivas del medio ambiente.
Finalmente, un resultado óptimo se obtiene con trabajo en equipo, una suma de la intervención del terapeuta y la conducta del paciente”.